Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2015

Cracovia - Solec Zdroj, 1º jornada en bici

El martes a las 6:30 estaba saliendo de Cracovia, ciudad que me agradó mucho y el día fresco y soleado prometía buena jornada de rodaje. Fue fácil salir de la ciudad y la fama de conductores irrespetuosos que tienen los polacos hoy no es cierta y los más de 200 kms hechos hasta hoy lo permiten decir.
De la ancha avenida por la crucé la ciudad pasé a una autovía y en menos de 10 kms estaba en una ruta de doble sentido y sin arcén (banquina). Disfrutando del verdor de la campiña polaca, al mediodía y con 53 kms hechos llegué a Koszyce donde comí en un predio en el que había también un carro de comidas. Como es mi norma, luego dormí la siesta y me despertó la señora del carrito para preguntarme si estaba bien,,, se había asustado y quería llamar a la ambulancia.. quiza me convulsiono durmiendo??
 salida de Cracovia
 Después del centro, los edificios se hacen más separados pero siempre en grupos de monoblocks y a medida que nos alejamos, lo que vemos son casas con amplios terrenos y evidentemente sus ocupantes trabajan en el campo. Esta sucesión de vivendas se extiende por decenas de kilómetros, planteando serios problemas de vejiga...
 Este es el arcén ydebo decir que la carrtera está bien señalizada... la J es i, la W es b y la C es ch... o sea, a la izquierda Maikobiche
 Este país compite en el mercado cerealero mundial... me lo comentó un turista de navarra que encontré en las minas de sal.
 Polonia o un lugar entre Pehuajó y Trenque Lauquen???
 También van apareciendo tupidos bosques y se cruzan muchos camiones con troncos.
 Un descanso para comer algo, que las posaderas piden pausa...
Al cruzar el pueblo de Nowi Korczyn vi un cartel que indicaba "ruinas de sinagoga" y entré... no había más carteles. A preguntar y aceptar que los polacos hablan su idioma como si uno los entendiera y para asegurarse lo repiten varias veces... pero llegué y esto es lo que queda. Obviamente aquí hubo muchos judíos, pues de otra manera no se justifica tremendo edificio de hace más de 70 años. Hablando (ustedes dirán ¿como?) con los polacos del tema judío, se percibe que no los consideraban compatriotas. He leído que vivían en ghetos y no se mezclaban con el resto de la población... habrá que investigar, pero la presencia histórica de los judíos es apabullante... hasta la llegada de los alemanes en la 2º guerra. Creo que hoy solo viven 30 en Cracovia.


 Por ser el primer día de bici, fue intenso, ya que a las 6 de la tarde había recorrido 95,8 kms y estaba en Solec Zdroj. Es una pequeña ciudad o pueblo con termas y todo gira alrededor de esto. Hay hotels, pensiones y casas de familia que alquilan habitaciones y ahí fui a parar. El la foto de abajo verán mis comodidades (la puerta del centro arriba), después de abonar 50 Zlotis o 12,5€

Los dueños de casa, con dos hijos en la universidad en Cracovia se ocupan de sus trabajos (el electricista y ella farmacéutica y de "taquito" las pokoje. También fue mi debut con el vodka y acepté la bienvenida que me dio Stefan embuichandomé de un golpe dos chupitos de agua hirviendo.
Buena jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario