Vistas de página en total

martes, 18 de noviembre de 2014

Cañón del Añisclo

El lunes pasado hicimos nuestra primera caminata dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, recorriendo unos pocos kilómetros dentro de Ordesa, en dirección a La Cola de Caballo. Ya han visto esas fotos. Ayer decidimos ir hasta el cañón del Añisclo, pues las referencias que teníamos lo hacían recomendable. Desde casa hasta Ainsa por el valle del Guarga ("la Guarguera") camino que conozco mucho por mis paseos en bici y luego subir en dirección al túnel de Bielsa, para alcanzar la población de Escalona, donde girando a la izquierda y después de unos pocos kilómetros nos encontramos dentro del cañón. La formación calcárea de las rocas a facilitado la erosión del río Bellos que se encajona en un profundo tajo mineral. Nos impactó el paisaje y nos demoramos unas dos horas en hacer un recorrido que no supera los 15 kms. Llegamos a un pequeño estacionamiento, donde se inicia un recorrido de 45 minutos que transcurre por ambas márgenes. Pudimos visitar la ermita de San Urbes y cerrando el círculo regresar hasta nuestra casa rodante. En este punto también se inicia un sendero que puede llevarnos hasta el nacimiento del río, en un abierto circo glaciario. La imponente belleza del lugar hizo que demoráramos el almuerzo hasta pasadas las cuatro de la tarde. El Pirineo es muy bonito y también recuerdo la imponencia de la cordillera de los Andes en su trayecto austral, sembrada de bosques y lagos inmensos, pero este estrecho valle superó lo conocido. Llevamos diez años residiendo en la zona y hemos estado varias veces cerca de él y nunca hasta ahora lo habíamos visitado. Si las nevadas que se avecinan nos lo permiten, volveremos pronto y si no será una visita obligada en la próxima primavera.
 La entrada desde Escalona nos muestra esto...
 Fanlo es el primer pueblo importante que se visita saliendo del valle, pero la noche nos llegó antes de cruzarlo... es un camino ascendente y en el puerto (coll)está Fanlo, que según leí hace años, recién llegado a estas tierras, sería la deformación de un apellido holandés (Van Lo... o algo parecido). Luego a descender hasta Sarvisé y ya con una ruta más ágil volver a casa.



 El fin del otoño agrega colorido al paisaje..


 El que lucha y resiste... VIVE.....

 Lo estrecho del valle hace que la humedad sea alta y por lo tanto favorece la vegetación en todas sus formas... líquenes, musgos.....
 El agua atrapa y si se trata de cascadas o saltos se potencia la magia.

 Frida triplicó la distancia hecha por nosotros... pero no se atreve a salir de la senda.
 Las infraestructuras que permiten el disfrute del parque son excelentes y no afean en nada el paisaje. Lo justo para moverse sin problemas...
 La ermita de San Urbes (un santo pastor), es un refugio natural en la ladera. Le han hecho un muro de piedras y dentro hay un altar donde dicen que dormía en inquilino. Es lugar de peregrinación anual.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Hoy, aprovechando nuestro día de descanso, visitamos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tiene una extensión de 156 km2, y además de Ordesa  y el macizo de Monte Perdido, incluye el valle de Pineta, las Gargantas de Escuaín y el Cañón del Añisclo. Las Tres Serols es su cumbre más alta y alcanza los 3348 msnm.
Desde casa a La Pradera, donde se encuentran las instalaciones de atención al visitante, un bar y servicios sanitarios, tardamos aproximadamente una hora y el camino transcurre por valles del pre Pirineo, lo cual ya es un placer. El sendero está perfectamente señalizado y limpio y es de muy suave subida. Solo puede ser recorrido a pié ya que no se permiten vehículos, motos, caballos ni bicicletas.
El avanzado otoño ha pintado el bosque de colores ocres y el suelo está cubierto de rojas hojas. Las primeras nevadas hacen que el caudal de los ríos y cascadas sea importante. Existen múltiples posibilidades para practicar senderismo y en las cumbres también escalada.
Durante la parada a comer, nos sorprendió un vehículo que descendía (esto les da una idea de la calidad del camino). Se trataba del guarda-parque, quien después de saludarnos nos pidió que lleváramos a Frida atada, ya que esas son las normas dentro del Parque. Eso hicimos y sorprendentemente, a partir de ese momento empezamos a ver ciervos y jabalíes, que seguramente antes no aparecían por temor a nuestra salchicha...
A las 4:30 estábamos nuevamente en la casa rodante (auto caravana) y después de un café, charla y debate sobre la experiencia, decidimos que volveremos para alcanzar cotas más altas y llegar a la Cola de Caballo. También visitaremos el Cañón del Añisclo, del cual nos han hablado maravillas.
Aquí les dejo unas cuantas fotos de un lugar de singular belleza, que seguramente ofrece otro aspecto en verano y dentro de pocos días cuando lo cubra la nieve.





comienzo del camino




el equipo al completo
 el recorrido es junto al río

 el verde del musgo, las pocas hojas en los árboles y el suelo alfombrado de rojo es lo que predomina

 Frida también quiso ver la cascada

 hace pocos días visité el lugar con unos familiares y todavía no había nieve... hoy luce así.




 existen varias zonas donde se accede al río, bien a miradores que permiten una excelente vista o directamente donde la senda lo permite












En tres horas de caminata hice más de 160 fotos.... si mi primo Oscar Castell visitara este sitio haría múltiples acuarelas...Un paseo a un lugar cercano y totalmente gratuito. Volvimos gratificados. 
Hasta otra....

domingo, 9 de noviembre de 2014

camping en Portugal

Hemos recorrido el norte de Portugal, entrando por Zamora a Bragança y luego buscando el Atlántico para bajar a Oporto y luego Lisboa.
Es un recorrido por zonas menos turísticas, pero de gran belleza y con muchas posibilidades de acampada. Nuestro viaje fue con un motor home (auto caravana) y además de nosotros integraba la tripulación nuestra perrita y aquí debemos decir que no es fácil viajar por Portugal con un perro, si deseamos ir a restaurantes o visitar lugares tales como castillos, monumentos, museos, etc. En el transporte público es necesario llevarlos en algún canil, bolsa o mochila, cosa sencilla para nosotros pues se trata de una mini teckel.

Hemos encontrado bajos los precios de los alimentos (frutas, verduras) en los mercados o pequeños supermercados de los pueblos. Hemos hecho pocas comidas de restaurante (por la perrita) y siempre en las terrazas. Una buena comida de plato único, generalmente bacalao, más una botella de vino se sitúa en los 25 euros para dos personas. El boleto de autobús 1,80 euros en las ciudades de Oporto y Lisboa, donde los campings están alejados de la ciudad.

Cháves, Area de campismo Municipal Quinta do Rebentào, 12,90 diarios con electricidad. Excelentes instalaciones, muy arbolado, piscinas, agua caliente 24 horas, wi-fi gratuita en el área de recepción, con personal muy amable.
www.chaves.pt
Braga, Area de campismo Municipal, en plena ciudad, a 15 minutos andando del centro histórico. limpio y cómodo;12 euros. Wi-fi.
Esposende, sobre el mar a 300 metros de la playa, iguales características a los anteriores y precio similar. Varias tiendas de alimentación cercanas y restaurante frente a la entrada. Wi-fi gratis.
Oporto; no posee camping en la ciudad, pero cruzando el río hay cinco campings, uno de ellos municipal con excelentes tarifas (10,80 € diarios) a 150 metros de la playa y con autobús al centro de Oporto cada 20 minutos. Sin wi-fi. Los otros (privados) duplican la tarifa.
Parque de Campismo de Salgueiros; campingsalgueiros@canidelo.net
Praía da Barra, Ílhavo. Area municipal pero concesionada, parcelas arboladas y otras no tanto, pero en baja temporada pudimos elegir sitio. Playa a 200 metros, comercios, restaurantes, agua caliente en abundancia, personal amable. Wi-fi gratis.16,50 euros diarios.
www.campingbarra.com
Lisboa; en una de las colinas que rodean la ciudad y con un extenso bosque, se encuentra el Area de Campismo Municipal, también concesionada. Inmensas parcelas con electricidad, agua y descarga de aguas grises, con suelo de hormigón para el vehículo, mesa y sillas. Cómoda área de wi-fi techada con mesas y sillas, pequeño mini mercado, piscinas, anfiteatro, canchas de tenis, bungalows, restaurante y cafeterías en temporada alta, autobús al centro de Lisboa. Algunas deficiencias inexplicables en los baños (falta percheros en las duchas y hay que hacer malabares para vestirse) Nos sentimos muy cómodos y nos quedamos tres días. Con sus 22€ diarios resultó el más caro pero lo encontramos plenamente justificado. No busquen otras opciones.
www.lisboacamping.com



                    área de bungalows






uno de los baños




                 canchas de tenis
       







piscina
                                              área de parcelas de caravanas
Los precios pagados fueron entre el 23 de setiembre y el 5 de octubre, para dos personas, auto caravana, perro y electricidad.