Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina en bici

Ya dispongo en mano del pasaje para Buenos Aires. Saldré de Madrid el 25 de enero y espero estar en Montevideo el lunes 27 después del mediodía. Pienso visitar la ciudad y en un par de días iniciar el viaje buscando la frontera con Brasil, la que se encuentra a unos 650 kms de la capital uruguaya. 
No sé exactamente si será Artigas o Rivera la última ciudad charrúa antes de iniciar el rodaje por el estado de Río Grande do Sul. 
Por estas tierras de un verde omnipresente, haré unos 500 kms, buscando llegar a la provincia argentina de Misiones a la altura de la ciudad de San Javier. 
Luego a las cataratas del Iguazú y de allí entrar a Paraguay. Los caminos me llevaran a Asunción, su capital, la que conozco muy someramente, por lo que dispondré de algunos días para recorrerla. Cruzando el imponente río Paraguay ya estaré nuevamente en Argentina, donde planeo adentrarme en el norte de la provincia de Formosa, cruzando varias reservas indígenas por caminos de tierra para bajar a la localidad de Ibarreta, adonde tantos años he viajado por motivos de trabajo, conservando gratos recuerdos de su gente, a la que quiero volver a ver. 
Después de los asados que ya imagino, cruzaré a la provincia del Chaco, recorriendo unos 200 kms de su famoso monte Impenetrable. 
La región geográfica conocida como Chaco, también incluye el norte de la provincia de Santiago del Estero, la que junto a Formosa ostentan las cifras más bajas de desarrollo humano del país y la menor renta per cápita. 
En la frontera sur de esta provincia, muy cerca del límite con la de Córdoba, nació en una reducción indígena, mi abuelo paterno Natividad de Jesús Suárez. Esto fue en 1872 y hace no muchos años pude obtener una copia de su acta de bautismo, realizado el 20 de agosto de 1874 en la capilla de San Vicente, anexa al curato de Sumampa. Pertenecía a uno de los grupos aborígenes que habitaban esa región antes de la conquista, los abipones. Tengo muchas ganas de recorrer el lugar y tratar de encontrar más datos sobre él.
El viaje continuará por el noroeste de Córdoba hasta Villa Dolores, entrando luego en la provincia de San Luis y en su capital, del mismo nombre, daré por terminado el viaje en bici para continuar en autobús hasta la ciudad de Mendoza, donde espero encontrarme con mi hijo Pablo y su familia.
El total de kilómetros a recorrer con la bici, oscila entre los 3700 y los 3970, dependiendo de los caminos que elija. La planimetría es muy plana, salvo en el tramo final. Un aspecto que tengo en cuenta de manera especial, son las altas temperaturas que encontraré en el norte de Argentina y los insectos en todo el trayecto. Estos los combatiré con repelentes y el calor, procurando ciclar muy temprano, descansar en horas centrales y sumar otros kilómetros por la tarde.
Esta foto la he copiado del blog de dos ciclo viajeros que están bajando de Alaska a Tierra del fuego y así combaten los mosquitos... visiten su blog: http://coleccionandoatardeceres.blogspot.com.es
Esta otra foto, pertenece al blog de Salva Rodriguez, un viajero que lleva casi ocho años recorriendo el Mundo: http://unviajedecuento.weebly.com
No preveo llevar computadora (ordenador), ya que en América es relativamente fácil encontrar ciber cafés o locutorios donde poder volcar los relatos en el blog.
Como hago habitualmente, operaré en radio, para lo que he solicitado las autorizaciones a las administraciones de Uruguay y Argentina. En el primer caso con resultado favorable y en el segundo "en trámite". La administración paraguaya exige un domicilio en el país y la designación de un representante que reciba la documentación, algo complicado para quien vive a más de 10 mil kilómetros, pero estoy haciendo las gestiones para resolver este contratiempo. Me ha sido imposible hasta ahora encontrar una dirección, correo electrónico o lo que sea, para hacer la presentación en Brasil. Tuve un contacto con un colega integrante de la junta directiva de LABRE, pero se ha "diluido", por lo que he enviado correos a varios colegas con los que tuve contactos radiales. Solo necesito saber que oficina, secretaría, dirección, etc. se ocupa de las licencias de radio aficionados. Si alguien que lea esto puede darme una ayuda, será muy bien venida.
Al comentar este nuevo viaje, vuelven a aparecer las preguntas que se reiteran en cada uno y la que más se presenta es; "¿y no tienes miedo?"..... 
En algún sitio leí: Nos envejece más la cobardía que el tiempo. Los años solo arrugan la piel, pero el miedo arruga el alma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario