Vistas de página en total

lunes, 5 de agosto de 2013

Longás - Carcastillo, 2º día

Fue una larga jornada de 97 kms, con altísimas temperaturas y por lo tanto la obligación de hacer varias paradas a partir del mediodía.
La salida de Longás es espectacular, con y fui subiendo hasta llegar a Sos del Rey Católico. A partir de ahí tuve un puerto muy prolongado, que se reiteraba en otro interminable. Sobre el mediodía llegué a Uncastiillo, un pequeño pueblo medieval que tiene una iglesia decorada en su exterior con algunas esculturas eróticas... no será el kama sutra, pero tiene lo suyo. Pueden encontrar información sobre esta forma de arte en Internet. Desde luego la llegada a un punto donde se supone que tendré un tiempo para el descanso o la visita, obliga a una cerveza helada (me acordaba de Enrique López, cuando al bajar del volcán Lanín, decía que su próxima expedición sería a una playa con cerveza...) En un bar encontré un bocata de chistorra con pimientos y a pocos metros un sitio para la siesta. Luego a seguir rodeado de un paisaje mas seco y agreste, para entrar a Navarra por Carcastillo. Ya pisaba tierra del abuelo Juan.... busqué camping pero no hay en la ciudad y me indicaron que fuera al Monasterio de La Oliva. Fueron unos 2 kms y me encontré con un monumental edificio. Me atendió el P. Francisco, un granadino menudo de 83 años, que me facilitó un sitio para acampar y una reconfortante ducha. Charlamos un breve pero jugoso tiempo y me obsequió un libro sobre la Orden del Cister, a la que pertenecen las instalaciones. Como dato anecdótico, de los mas de 200 monjes que hubo solo hay 11 en este momento.
El primer día mis gastos ascendieron a € 6,30 y esta segunda etapa fueron € 11.-
 Salida de Longás, con buenas vistas y los mejores recuerdos del día anterior y sus gentes.
 Una ruta con muy poco tráfico y por lo tanto tranquila y disfrutable.

 La serpiente le susurra al oído a la mujer sus "malas" artes y también ataca los genitales del hombre, que por la tonsura es un clérigo
 Estas esculturas son habituales en Galicia, Asturias y Aragón.... busquen en Internet mayor información.
 Chistorras y pimientos verdes.... eso sí, con agua.
 En esta región de Zaragoza el paisaje es más seco y agreste.
 Fachada de la iglesia del Monasterio de La Oliva
 Datos de la construcción
 Con Francisco, esperanzado el los cambios que pueda generar el nuevo Papa a la iglesia y llano y cercano en el trato. Lleva 34 años en este lugar y es el encargado de las instalaciones.. un hombre querible.
Mi campamento. Entre las opciones que me brindó Francisco, estaba un parque frente al Monasterio o unas naves cercanas y opté por estas últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario