Vistas de página en total

domingo, 4 de agosto de 2013

Hostal de Ipies - Longás, primer día de viaje

Finalmente, el pasado lunes 29 de julio, inicié mi viaje por tierras cercanas de Huesca, Navarra, Euskadi y Francia. No he podido disponer de Internet en todos estos días, pero hoy de regreso a casa, les contaré algunos de los detalles del periplo. Como los días anteriores, las temperaturas eran elevadas, pero un cielo limpio realzaba el paisaje. Desde casa por una ruta secundaria llegué al Camping de Anzánigo, donde en ausencia de Emilio, obvié los huevos fritos y me conformé con un plato de queso y una cerveza. Ya con nuevas energías, llegué al embalse de La Peña y subí el puerto de Santa Bárbara, para metros antes tomar el desvío de Longás.... una carretera de piedras sueltas que se me hizo interminable, con una caída y varios descensos de la bici ante la imposibilidad de rodar en ese suelo. Como dijo el Gallego Pérez, "no aprendí a bailar el tango por no recular", así que mal trecho llegue al puerto y descubrí un paisaje de bosques de pinos y una ruta asfaltada que me llevaría a Longás, pueblo en el que durante el invierno habitan solo cinco (5) personas, pero en verano supera los doscientos habitantes, en su gran mayoría descendientes de habitantes del lugar y sus familias. Mi energías no daban para hacer un metro mas, así que pregunté en el bar (porque bar tiene...) si podría encontrar sitio para montar la carpa y pasar la noche, la respuesta fue positiva por lo decidí dar una vuelta entre sus viejas casas para hacer fotos. Cuando estaba con mi cámara en la iglesia, desde un patio interior me llaman y me dicen que estaban haciendo una película y les falta un actor....me costó decidirme y 18 segundos después aceptaba. La historia viene de hace cuatro años, cuando Armand, francés de Olorón pero de parte de madre de Longás, decide filmar durante los veranos,una historia que no entendí bien, en la que actúan todos los vecinos. Durante el resto del año, en su casa de Francia la compagina y la presenta al pueblo al año siguiente. Mi participación es en la cuarta entrega y se verá en todas las salas de Longás en 2014. Me divertí, hice nuevos amigos, bebí cerveza de porrón, cene en casa de Eusebio las tortillas que hizo la esposa de Raúl y a las 23:30 terminé viendo el estreno de la película del año pasado. Entre algunos problemas sonido, dicción, ruido ambiente e incipiente sordera, me fue difícil entender que pasaba, pero viendo a mis acompañantes en ese bar abarrotado, se puede asegurar que la historia es al menos divertida e inequívocamente PARTICIPATIVA... quiero volver a visitar este lugar antes de que acabe el verano 


 Con 20 kms hechos, se ve al fondo la Peña Oroel
 Faltan solo 5 km para comerme los huevos fritos..... pero no estaba Emilio, mi cómplice necesario. Otra vez será.
 Un hermoso rincón del río Gállego
 Entrada al pueblo... si se llama Triste.. habría que hacerle juicio al turro que lo bautizó
 Buscando llegar al Puerto de Santa Bárbara
 Las "piedritas" del camino a Longás...
 Puerta y ventana centenarias en el pueblo cinéfilo
 Todos los niños y jóvenes del pueblo debían encerrarse en esa habitación para gritar (sin que se les viera) y mis compañeros y yo debíamos "envenenarlos", echando una pócima a través de la ventana, tarea esta que se me asignó, como así el único texto... creo que buscaban un inmigrante para achacarle esos bajos instintos
 El trío de criminales; Raúl de Madrid, Raúl servidor y Alfonso de Baleares. Este último gran aficionado a la música folclórica argentina, me cantó varias chacareras, zambas y milongas entre tomas falsas y ensayos. Falta Eusebio, un tipo que me hizo reír mucho, con un humor como el que gusta....
 Armand, el franchute director, que no creo que baja a ningún festival de cine con su obra, pero si al cielo, por lo que consigue con sus vecinos.... Bravo Monsieur
Finalmente, el set de filmación, antiguo cementerio, acogió mis cansados músculos y dormí acompañado de la paz de los difuntos.

4 comentarios:

  1. Qué bueno!!!!!!!!!!!! Bien ahí Tata!!!!!!!! Muchos besos y abrazos de rodadas y llegadas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El de arriba fui yo! pero desde el mail de la oficina asique lo borré. era asi: " Bien melena! no dejás de conocer personajes por todo el mundo, ni dejás que te conozcan a vos! abrazo gigante. "

    ResponderEliminar
  4. Nuestra zaga familiar la inició el abuelo Natividad... el indio y vos ya tenés la posta en la mano... a seguir.

    ResponderEliminar