Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2012

100 años

Esta señora, se llama Juana Martínez y hoy cumple cien años.
Nació el 27 de diciembre de 1912, en un campo, cerca de la ciudad de Pehuajó, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Es la segunda, de un total de once hermanos, hijos de un matrimonio de inmigrantes, Filomena Serafín, italiana y Juan Martínez, español de Navarra.
De pequeña tuvo que trabajar y muy duro. Esto hizo que al colegio fuera solamente dos años, luego a ordeñar, desgranar maíz o juntar "leña de vaca" para cocinar.
De su breve paso por la escuela, en la localidad de Chiclana, recuerda INTEGRA, una poesía dedicada a la madre, que recitó hace 89 años, cuando tan solo tenía 11 de edad y que hoy repite sin equivocarse.
Fue obrera, peluquera y ama de casa.
Tuvo su primer hijo a los 33 años y el segundo a los 35.
Durante mucho tiempo administró escaseces y prodigó cariño.
Enviudó a los 65 años y vio multiplicarse a los nietos, bisnietos y tataranietos.... nunca las "historias" de sus descendientes la sorprendieron... tuvo una visión generosa de los problemas de los jóvenes y siempre se sintió cerca de ellos.
Con 80 años, daba clases de corte y confección, a jóvenes mujeres de un colegio nocturno  cantaba en un coro, practicaba Yoga y resolvía crucigramas.
Ella que nació casi junto a los aviones que intentaban mantener el vuelo unas centenas de metros, con 91 años cruzó el océano en un Jumbo y visitó la tierra de navarra de la que su padre había partido  mas de un siglo atrás.
Su cuerpo le pasa facturas cada vez mas frecuentes, que la llevan al hospital, del que sale después de una, dos o tres semanas, solamente por su tozuda voluntad de vivir.
Conoce y recuerda a cada uno de sus seres queridos y de una manera serena se está yendo en puntas de pies.

Feliz cumpleaños mamá !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario