Vistas de página en total

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Viaja

Hace pocos mese encontré esto en Internet. No recuerdo quien es el autor, pero vale la pena compartirlo. Quien lo escribió es argentino, por su forma de hacerlo y respetaré su lenguaje (que es también el mío)

" Invertí en viajar, que es invertir en vivir.
Usá lo que ganés para alejarte de vez en cuando, que no puede haber perspectiva sin distancia.
Andate y volvé y andate. Creeme que nada te va a dar momentos de mayor felicidad.
Viajá joven, las circunstancias no harán más que complicarse luego. Viajá lejos, viajá cerca, viajá con tu gente más querida, viajá solo, viajá soltero. Solo después viajá en pareja... "nada pone a prueba el amor como viajar juntos" decía Mark Twain, viajero incansable y astuto, que encontró el amor viajando.

Caminá, caminá, caminá. Gastate los pies recorriendo calles nuevas. Perdete sin miedo. Hablá con desconocidos, escuchá todas las historias, hacé todas las preguntas. Comé solo, comé en pelotas, comé sin prisas, comé de camino. Comé allá lo que nunca vas a comer acá, lo caro y lo barato, lo verde y lo rojo, lo duro y lo espeso.

Exprimí cada día y cada noche. Emborrachate al menos una vez en cada ciudad. Probá todo lo que no te mate. Hacé el ridículo. Enamorate por un par de días. Amá en otro idioma. Hablá lenguas. Tocá la gloria. Viajá con humildad, que es lo que garantiza la capacidad de asombro.

Asombrate de lo épico y de lo simple, de lo extraordinario y de lo mundano. Asombrate de los olores, de la naturaleza y de lo que la gente hace con la naturaleza.
Asombrate del arte, del cáos, del futuro y del pasado, de lo exquisito y lo repugnante. Aprendé sin soberbia y dejate arrollar una y otra vez por el asombro, que es lo que hidrata el alma y el cerebro. Que "viajar es fatal para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente" escribió Twain en sus crónicas."Nadie adquiere una visión amplia, saludable y generosa, si se queda en una esquina de la tierra toda su vida", remataba

miércoles, 9 de septiembre de 2015

titiribici

pablo nos regala un hermoso video de su viaje por América.... click abajo y van a su perfil de Facebook

Titiribici Pablo Olías

Relato del Náufrago y el Ave Marina - Alberto Torroba


Hace un tiempo les hablé de Alberto Torroba, un pampeano que navegó en solitario y tiene una hermosa historia para contar. Hace muchos años, al regresar a La Pampa, un grupo de amigos editó de manera artesanal su libro y ahora podemos disponer de una edición comercial. Más abajo les adjunto la información. La editorial es de Argentina, pero creo que es posible realizar la compra mediante Internet... se puede consultar vía e-mail.


“Yo viajaba con la cabeza llena de estrellas, nubes, pájaros, olas, vientos y fantasmas…”
pg163.   por AJ. Torroba


“Sin sextante ni brújula, ni nada… navegando según el vuelo de las aves, las formas de las olas, el lenguaje del viento y las nubes….”
CTppor HL. Biasotti


“… en botes artesanales, abiertos, a vela pura… un argentino había realizado viajes descomunales”
pg 180   por HL. Biasotti


“Después de conocer sus andanzas en los mares, toda otra hazaña en barco parece chica…”
pg 188    por HL. Biasotti


“El cruce del Océano Pacífico como él lo realizó, no tiene parangón”
pg 188   por HL. Biasotti


“Estaba en Brunei, a fines de los ‘ 90… me encontré con unos argentinos en las caballerizas del Sultán… comimos asado y sentí el olor de los caballos… comprendí que quería volver(a La Pampa argentina)”
pg 187   por AJ. Torroba


del libro
Relato del Náufrago y el Ave Marina
Relatos de su increíble viaje,por Alberto José Torroba

Editorial El Pulpo Negro, BsAs. - 2015
www. Pulponegro.com.ar

pulponegro@pulponegro.com.ar

Salva Rodriguez - América

Lo que parecía imposible (dar la vuelta al mundo en bicicleta) ya tiene fecha y lugar de conclusión: en agosto, en su tierra natal, Granada, España. En ese mes, Salvador Rodríguez retornará al terruño que le viera nacer después de 145.000 kilómetros en sus piernas, recorridos a través de cuatro continentes (África, Asia, América y Europa), casi una década después,  unos 3.500 días, según su cómputo personal, durante los cuales “el mundo fue mi jardín, y la gente, mi familia”. Pero antes le queda disfrutar del tercer libro de su particular hazaña, concretamente el realizado en el continente americano que contiene 344 páginas (16 páginas con fotografías a color), y las vicisitudes de tres intensos años de viaje que le llevaron desde el paralelo 70 en la costa del Ártico (Prudhoe Bay) hasta el paralelo 55 sur en Ushuaia (Argentina). “Tres años para recorrer 42.850 kilómetros, subir más de 40 pasos por encima de los 4.000 metros, ¡5 de 5.000!, y disfrutar de aventuras con osos, lobos y generales venezolanos en el continente más hermoso del planeta”, resume con humor.


Salva-Rodriguez---Glaciar-Viedma

- ¿Donde se encuentra exactamente en estos momentos (principios de junio) y cuál sera su itinerario europeo hasta su llegada a Granada prevista para cuándo?
- En la Alsacia (Francia). Mi itinerario es pedalear hacia el sur, para cruzar Suiza, regresar a Francia y cruzar los Pirineos. Antes de llegar a Granada quiero ir a Finisterre y cumplir con una obsesión de mi viaje: coleccionar vértices de mapas. Desde Finisterre cruzaré España en diagonal hacia Granada, donde espero llegar a finales del mes de agosto y sumar aproximadamente 145.000 kilómetros en bicicleta por todo el mundo.
- ¿Qué aceptación han tenido sus anteriores publicaciones (África y Asia)? (Ejemplares vendidos, comentarios,...)
- Para ser una edición de autor y yo encontrarme fuera de España, no me puedo quejar en absoluto. África ya va por una segunda edición y Asia está en camino de agotar la primera. Sobre las críticas, aunque esté mal que lo diga yo, tampoco me puedo quejar: son buenas y recibo muchos mensajes de apoyo de los lectores. De entre todas, valoro mucho las palabras de la experiodista de TVE, Rosa María Calaf, Te monta en su bicicleta y con él desgranas países, imaginas, añoras, deseas, aprendes, sufres, disfrutas. Parafraseando a T.E. Lawrence –Lawrence de Arabia–, estoy convencida de que “nadie saldrá de este libro como entró”. Los mundos de este mundo parecerán menos hostiles y mucho más próximos. Los tres libros también han sido publicados en México e igualmente con una respuesta muy satisfactoria.
Huascaran
- ¿Qué destacaría del recorrido por América?
- La belleza del continente. En mi opinión, el más hermoso del planeta. Y, aunque los parques nacionales de Norteamérica son espectaculares, si tuviera que destacar algo sobre lo demás: los Andes. Es una cordillera inmensa donde tienen cabida todos los ecosistemas montañosos y para un cicloviajero es un reto apasionante: las lagunas más recónditas de color esmeralda, los puertos de montaña a cinco mil metros cuajados de nevados, la majestuosidad de la puna, los glaciares del sur… Apasionante.
- ¿Ha vivido algunas situaciones límite?
- América es un continente donde todavía existe la aventura, sin duda alguna. Y desde el comienzo, al norte, las aventuras llegan. Como mi primer encuentro con osos en Alaska, cuando dos de ellos, enzarzados en lo que yo supongo era un juego amoroso, se lanzaron persiguiéndose el uno al otro directos hacia mí. Ver a dos de esos monstruos en carrera acercándose a toda velocidad es una experiencia que te genera adrenalina suficiente para varias vidas, sobre todo cuando ambos se detuvieron a apenas dos metros de mí…
- ¿Alguna vivencia que le haya marcado?
- La dureza extrema de las aldeas andinas. Gente cuyo día a día es una batalla y ellos tienen que ganarla si quieren cenar y darles de cenar a sus hijos. En absoluto se sienten orgullosos por ello, todo lo contrario, son humildes y se juzgan 'pobres'. Yo los considero héroes. Vidas que lo tienen muy difícil y sobreviven, muchos de ellos para darles a sus hijos la oportunidad de un mejor mañana. Desde mi punto de vista, nacido en un país donde he podido estudiar y elegir lo que hacer con mi vida, me siento un privilegiado, y obligado como mínimo a no quejarme jamás porque el autobús se retrasa diez minutos o porque tengo que madrugar para ir al dentista que me dio cita muy temprano. No, cuando he compartido plato y techo con gente que no tiene dientes.
En la Laguna Pelagatos
- ¿Lugares de visita obligada que recomendaria a cualquier persona que se decida a viajar por América?
- De norte a sur: Icefields Park en Canadá, Bryce Canyon en Utah, The big wave en Arizona, Semuc Champey en Guatemala, la Gran Sabana en Venezuela, los volcanes del norte de Ecuador, la Cordillera Blanca en Perú, el salar de Uyuni en Bolivia, y los grandes glaciares de la Patagonia.
- ¿Sitios a los que no regresaría y por qué?
- No regresaría a Colombia porque tal vez no quisiera irme nunca de ese país. Me parece el país que lo tiene todo: belleza de paisajes, diversidad de ecosistemas, una gente dulcísima y cariñosa como pocas en el planeta, la fiesta, las ganas de vivir el día antes de que el mañana lo reviente… Un país peligroso para ir por el riesgo de enamorarse a la media hora de estar en él.
- ¿Cuáles son las principales diferencias que ha podido descubrir entre América del Norte y del Sur?
- Hay una gran diferencia económica y material, obvia y visible desde el momento en que cruzo de San Diego a Tijuana. También hay una palpable diferencia en calidez humana en esa misma frontera. El tiempo es otra de las facetas que cambian: en Latinoamérica se vive el presente con mucha intensidad, hay una consciencia general de que la vida se va y hay que disfrutarla, mientras que en Norteamérica se vive pensando en el futuro, con deudas bancarias a pagar en treinta años, con planes para llevar a cabo cuando estén jubilados…
Portada del nuevo libro de Salva Rodríguez dedicado a su periplo americano
"El paraíso está en la Tierra y yo no voy a transitar por él encerrado en una oficina o viendo la televisión"
- Lo más importante que haya aprendido de su recorrido por estos continentes
- La vida. Sólo tengo una y quiero disfrutarla. No quiero pasar mis años trabajando de más para comprar pertenencias, juguetitos y ahorrar un dinero que se quedará ahí cuando yo esté muerto. Quiero disfrutar cada uno de los días que me quedan por vivir, igual que los he estado disfrutando hasta ahora. Me voy a morir, mañana o dentro de cuarenta años, y el tiempo que me resta es lo más valioso; tengo la certeza de que el paraíso está en la Tierra y yo no voy a transitar por él encerrado en una oficina o viendo la televisión.
- En algún momento estuvo a punto de tirar la toalla
Sí, varias veces. La clave está en descansar, dejar pasar unos días y verlo todo desde un punto de vista nuevo, descansado, y entonces preguntarse: 'Salva, ¿dentro de 10 años estarías orgulloso de haber tirado la toalla?'